Los parias de Chile
El gráfico siguiente muestra el porcentaje de habitantes y de PIB con respecto al total nacional por regiones, además de la razón de ambos porcentajes por región.
Del gráfico resulta evidente que la Región Metropolitana tiene el mayor porcentaje del PIB y de habitantes del país. Sin embargo al comparar ambas proporciones, se identifica que la mayoría de las regiones del norte de Chile producen más PIB en relación a la proporción de habitantes, destacando la Región de Antofagasta. Es importante mencionar que la principal actividad productiva entre las regiones de Tarapacá y Atacama es la minería.
Lamentablemente, esta actividad además de financiar a otras regiones que producen menos PIB por habitante, ha generado enormes problemas ambientales en las regiones del norte de Chile, como por ejemplo:
- Refinerías cerca de zonas urbanas, como por ejemplo La Negra 18 km al sureste de Antofagasta o Lipesed, 4 km al sur de Tocopilla.
- Termoeléctricas para abastecer a la gran minería, como AES-Gener en Tocopilla o ENGIE en Mejillones.
- Puertos con acopios en medio de una ciudad, como el caso de Antofagasta.
- Zonas saturadas en material particulado, como Tocopilla o Huasco.
- Salares transformados en relaves como Talabre por Chuquicamata o Hamburgo por La Escondida.
- Bombeo excesivo de salmueras para extraer litio, como es el caso del Salar de Atacama.
- Relaves vertidos históricamente al océano, como el caso de las minas Potrerillos y posteriormente El Salvador, que arrojaron desechos mineros directamente al Río El Salado y al océano en las localidades de Chañaral y Caleta Palito.
- Canalización antrópica del Salar de Pedernales para abastecer a la minería de El Salvador.
Podría seguir mencionando las externalidades que la minería ha ocasionado en el norte de Chile.
Los problemas mencionados anteriormente, se han visto relacionados a enfermedades en la población del norte del país, especialmente a cánceres de diversos tipos. Adicionalmente, el norte de Chile, por encontrarse en una zona árida a hiper árida presenta escasez de recursos hídricos, y al tratarse de una región minera por excelencia, los precios son mucho más abultados que en otras regiones de Chile.
Entonces, ¿cómo es posible no sentirse como un/una Chilena de segunda o tercera categoría, si a pesar de tratarse de una región más productiva que el promedio nacional, no existen medidas que protejan a las y los habitantes del norte del país? Además de la salud y el elevado costo de vida, actualmente tenemos graves problemas por la migración ilegal, todos los días hay algún tipo de vejamen (tiroteo, secuestro, entre otros) y numerosos casos de COVID, y lo más penoso es que pareciera que a nadie le importa.
A veces pienso que no sería una mala idea que las regiones del norte de Chile nos independizáramos gubernamentalmente del resto del país. Si hacemos las cosas bien, quizás podríamos vivir como en Dubai.