IGCP-707

IGCP-707

Origin, distribution, and biogeochemistry of Arsenic in the Altiplano-Puna plateau of South America

Este es un proyecto de 3 años (2020-2022) financiado por IGCP-UNESCO. A través de la interdisciplinariedad, esta investigación de colaboración internacional investigará sitios específicos de la región conocida como Altiplano-Puna plateau de Argentina, Bolivia y Chile para entender mejor (i) el origen del arsénico, (ii) la geoquímica y movilidad del arsénico, (iii) la distribución del arsénico en el ambiente, y (iv) los efectos del arsénico en las comunidades locales y biodiversidad poco usual.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018), aproximadamente 140 millones de personas de 50 países están expuestas al consumo de agua con contenidos de arsénico mayores a los permitidos (> 10 μg/L). En América del Sur, la segunda morfología con mayor elevación en la Tierra conocida como el “Altiplano-Puna”, que abarca localidades de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, muestra concentraciones elevadas de arsénico en agua que podrían estar afectando a 3 millones de habitantes.

La salud humana, el ambiente, así como el conocimiento científico se verán beneficiados por esta investigación. Además, los resultados e interpretaciones de esta investigación a otras regiones del mundo que experimentan concentraciones elevadas de arsénico en agua.